Keynote Lecture Series The Covid-19 Crisis and Pathways to Sustainable Recovery in the EU and LAC

Based on the need felt by both institutions to engage in the joint search for sustainable and transformative ways out of the crisis in its different dimensions, the EU-LAC Foundation and the Latin American Studies Programme of the University of Hamburg have developed, throughout 2021, a series of virtual Keynote Lectures under the title “The COVID-19 Crisis and Pathways to Sustainable Recovery in the European Union, Latin America and the Caribbean”. This fourth session will focus on "Sustainable recovery of cities" with two presentations by Dr Guillermo Santos (Institute for Studies on Science and Technology (IESCT) University of Quilmes, Argentina) and Dr Jesús Marcos Gamero Rus (Professor in “Global Environmental Challenges” and member of Research Group “Sociology of Climate Change and Sustainable Development” University Carlos III of Madrid, Spain).

ONU: El cambio climático deja ya efectos irreversibles

El Panel de Expertos de Naciones Unidas advierte en su informe que el cambio climático deja ya efectos irreversibles y responsabiliza al ser humano del calentamiento global. Prueba de ello son los fenómenos extremos que vemos a diario como sequías, inundaciones u olas de calor. En 2019, las concentraciones de CO2 en la atmósfera fueron las más elevadas de los últimos dos millones de años. Analizamos el informe con el profesor Jesús Marcos Gamero Rus, investigador de la Fundación Alternativas y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Tierra podría cambiar sus condiciones de vida para siempre dentro de 30 años: los expertos alertan sobre el demoledor informe climático filtrado por la ONU

Un terremoto. Hace una semana, el IPCC, el panel de expertos sobre cambio climático de la ONU, filtró a la agencia francesa de noticias AFP el borrador de un informe sobre el tema que promete ser demoledor. A falta de que la treintena de expertos que componen el IPCC se reúnan para consensuar una versión final, las conclusiones de esta primera aproximación son algo más que inquietantes.

Hacia un visado climático europeo

El informe de propia iniciativa del Parlamento Europeo titulado 'El impacto del cambio climático en la población vulnerable en los países en desarrollo', una vez ha sido aprobado en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, tiene el camino abierto para ser aprobado en el pleno del Europarlamento. La persona ponente de este informe es la eurodiputada española Mónica González, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

«El cambio climático es una crisis mucho mayor que la del COVID-19»

Jesús Gamero Rus, investigador del grupo de Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha expresado hoy que la emergencia climática será mayor que la emergencia sanitaria actual. «El COVID es una crisis con la que seremos capaces de lidiar, pero el cambio climático es una crisis mucho mayor, aunque ya casi nos hayamos olvidado de ella, y a la que será más difícil hacer frente», ha manifestado en el Palacio de La Magdalena de Santander.

‘Refugiados climáticos’: los desplazados invisibles del calentamiento global

“Cuando dejó de llover, el río se secó y nos quedamos sin agua. Todos los animales murieron de sed y todas las personas estábamos en peligro”, cuenta Mohamed. Es un somalí que nació en Juba, pero se vio obligado a abandonar su hogar junto a su esposa y a cuatro hijos por las graves sequías y la falta de alimentos. Ladan Mahamed Abdisalad también nació en ese país africano, pero se desplazó al campo de refugiados de Kakuma después de ver cómo su madre y tres de sus cinco hijos morían de hambre po

2023-2025, un bienio negro para imponer un «shock» climático

Se acerca una crisis económica derivada de la escasez de recursos que provocará la caída de las emisiones de CO , pero no en la medida suficiente para frenar el cambio climático. La ciudadanía debe comprender que no se puede detener el cambio climático aunque interrumpamos todas las emisiones, pero sí que podemos adaptarnos con transformaciones profundas del modelo socioeconómico y cultural para evitar que se agrave.

Jesús Marcos Gamero: “Les catàstrofes no creen desigualtat però la treuen a la llum i l’amplifiquen”. Emergència Climàtica / Vida Verda 8-2-2020

La crisi ecològica/social ve i és usada, per vulnerar el drets i futur d la biosfera i tots els sers q l’habiten en benefici dels negocis dels pocs q controlen els poders. L’investigador de la Universitat Carlos III i de la Fundación Alternativas Jesús Marcos Gamero considera que “les catàstrofes no creen desigualtat però la
Load More Articles
Close